lunes, 22 de abril de 2013


MATEMÁTICA BÁSICA 0

A continuación les mostramos la reseña histórica de los números.

INTRODUCCIÓN:


Los sistemas de numeración en la antigüedad aunque se carece de información fidedigna acerca de la forma como el hombre primitivo empezó a valerse de un sistema numérico, tuvo muchas razones y situaciones cotidianas que lo impulsaron a tratar de cuantificar todo lo que le rodeaba. En su etapa sedentaria se vio forzado a emplear algún método de conteo, ya fuera para saber cuántas cabezas de ganado u ovejas poseía; como también para conocer el número de armas que tenía, o para cuantificar la extensión de los terrenos sembrados o conquistados. 

De esta manera el hombre descubrió el primer sistema de matemáticas aplicadas, que luego los matemáticos definirían como una correspondencia biunívoca entre dos órdenes. 
También cuando éste se dedicó a la agricultura, tuvo que idear un sistema para medir el tiempo en las épocas de siembra y cosecha, finalmente en su etapa de comerciante, necesitó crear un sistema para fijar el peso, volumen y el valor de sus productos para intercambiarlos con los pueblos vecinos
HISTORIA: 

El Sistema de Numeración Egipcio:

Desde el tercer milenio A.C. los egipcios usaron un sistema describir los números en base diez utilizando los jeroglíficos de la figura para representar los distintos ordenes de unidades. 

El Sistema de Numeración Griego:

El primer sistema de numeración griego se desarrolló hacia el 600 A.C. Era un sistema de base decimal que usaba los símbolos de la figura siguiente para representar esas cantidades. Se utilizaban tantas de ellas como fuera necesario según el principio de las numeraciones aditivas. 

El Sistema de Numeración Chino:

La forma clásica de escritura de los números en China se empezó a usar desde el 1500 A.C. aproximadamente. Es un sistema decimal estricto que usa las unidades y los distintas potencias de 10. Utiliza los ideogramas de la figura y usa la combinación de los números hasta el diez con la decena, centena, millar y decena de millar. 

Sistemas de Numeración Posicionales:

Mucho más efectivos que los sistemas anteriores son los posicionales. En ellos la posición de una cifra nos dice si son decenas, centenas,etc. O en general la potencia de la base correspondiente. 

El Sistema de Numeración Babilónico:

Entre la muchas civilizaciones que florecieron en la antigua Mesopotamia se desarrollaron distintos sistemas de numeración. En épocas A.C. se inventó un sistema de base 10, aditivo hasta el 60 y posicional para números superiores. 
Para la unidad se usaba la marca vertical que se hacía con el punzón en forma de cuña. Se ponían tantos como fuera preciso hasta llegar a 10, que tenía su propio signo. 

El Sistema de Numeración Maya:

Los mayas idearon un sistema de base 20 con el 5 cómo base auxiliar. La unidad se representaba por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos servían para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que se añadían los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se continúa hasta el 20, con cuatro rayas. 

Números en la actualidad:

Tipos de números 
Los números más conocidos son los números naturales, que se usan para contar. Si añadimos los números negativos obtenemos los enteros. Cocientes de enteros generan los números racionales. Si incluimos todos los números que son expresables con decimales pero no con fracciones de enteros (irracionales), obtenemos los números reales; si a éstos les añadimos los números complejos, tendremos todos los números necesarios para resolver cualquier ecuación algebraica. Podemos ampliar aún más los números, si añadimos los infinitos, hiperreales y transfinitos. Entre los reales, existen números que no son soluciones de una ecuación polinomial o algebraica, que reciben el nombre de transcendentales. Ejemplos famosos de estos números son π (Pi) y el número e (base de los logaritmos naturales) los cuales están relacionados entre sí por la identidad de Euler. 
Existe toda una teoría de los números, que clasifica a los números en: 
* Números naturales 
    Número primo 
    Números compuestos 
    Números perfectos 
* Números enteros 
    Números pares 
    Números impares 
* Números racionales 
* Números reales 
    Números irracionales 
    Números algebraicos 
    Números trascendentes 
* Números hiperreales 
* Números complejos 
* Cuaterniones 
* Números infinitos 
* Números transfinitos 
* Números negativos 
* Números fundamentales: π y e.

A continuación se indican algunos: 

Narcisista: Número de n dígitos que resulta ser igual a la suma de las potencias de orden n de sus dígitos. Ejemplo: 153 = 1³ + 5³ + 3³. 
Omirp: Número primo que al invertir sus dígitos da otro número primo. 

Espero que le haya servido esta información.


INTEGRANTES: 

- Ramos Pastor Diego
- Guevara Bustamente Maria
- Cabada Ninatanta karla
- Agreda Cuba Tania Soledad 
- Ordoño Yapurazzi Belén

7 comentarios:

  1. La matématica es un curso no tan querido por las personas, por lo que es necesario usar metodos que ayuden a su comprension de una manera didactica, el blog realizado se ha hecho con la finalidad de que todos los que se encuentren a su alcance puedan comprender lo pesentado aqui...

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Me pareció interesante ver como a ido evolucionando la matemática con el paso de las décadas..!!!

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  4. muy buena la historia de os numero porque gracias a ellos estudiamos el lindo curso que es matemática que nos sirve para todo momento de nuestras vidas.

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  5. Gracias a la evolución de la matemática... podemos realizar muchas mas operaciones y resolver problemas en nuestra vida cotidiana!
    La matemática es una pieza clave para desarrollarnos.

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  6. Definitivamente, sin la matemática no seriamos nada, imaginémonos sin la matemática. ¡Increíble! Durante décadas ha evolucionado de una forma muy concisa mejorando así nuestra vida cotidiana, nuestro mundo.
    Es mágico ver como la tecnología avanza gracias a la matemática.

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  7. HOLA EQUIPO BUEN DÍA:
    sabemos que la vida es un constante reto matemático es una manera dinámica para desarrollar nuestras habilidades con respecto a esta materia, gracias a la creatividad de sus autores que descubrieron los diferentes métodos de poder identificar los números el cual nos ayudan a adquirir destrezas matemáticas de una manera agradable, divertida para desarrollarnos con más entusiasmo, es unas de las mejores cosas que hay en nuestro entorno las matemáticas es la base de todo , lo cual va dejando en nosotros recuerdos y experiencias sarcásticas ....... si nos ponemos a pensar si no hubiese tecnología tampoco habría números como identificarías las cantidades la verdad seria un coas total.

    Esperamos que se siga desarrollando este tipo de actividad, y agradecer por ese significativo aporte que nos ayuda a superarnos y a formarnos en el campo intelectual matemático.

    Ojala la matemáticas nunca se termine y cada día sea MEJOR. GRACIAS

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